El pasado domingo tendría lugar la fase final del Campeonato de Extremadura Infantil y Cadete en el pabellón Juancho Pérez de Badajoz. El equipo de judokas de Rônin Judo Badajoz, formado por cinco competidores, se alzaría con cuatro medallas en el podio al término de la jornada. Tres fases de competición que resumen la dedicación y el trabajo de muchos meses.
LA SEGUNDA FASE JUDEX
A mediados de marzo, el orden de clasificación tomaba un cariz interesante. Mientras que Roberto G. ( Infantil+66 KG) y Encarni J. (clasificada directa desde la primera fase en categoría Infantil+63 KG) tenían la competición encauzada, sus compañeros aún tendrían todo por decidir. Ángel M. (Infantil -60 KG) avanzaba hasta el tercer puesto, asegurándose matemáticamente un lugar en el podio. Por su parte, Marcos H. (Infantil -55 KG) hacía su debut en el Campeonato entre nervios y arrojo, quedándose sin opciones tras no clasificarse en su liga. Un giro inesperado sería el caso de Ainara T. (Cadete -44 KG), que finalizaba primera tras la incomparecencia de sus tres rivales.



EL SUEÑO DEL PODIO
Las estadísticas sonreirían a este pequeño grupo de jóvenes competidores que vería cómo esas metas que parecen tan lejanas, con la actitud y el esfuerzo suficientes, pueden volverse tangibles. Los deportistas en su segundo año de la categoría suelen brindar más confianza que quienes descubren la experiencia de su primera competición. Encarni J. y Roberto G., con sendas medallas de oro, se proclamaban Campeones de Extremadura en la categoría Infantil. El combate en más de 66 Kilogramos masculino se resolvería al mejor de tres debido a la incomparecencia del resto de competidores -cuatro en total-. Un Ippon en tachi-waza (pie) en el primer encuentro y un Ippon en ne-waza (suelo) en el segundo, despejaba dudas en una clasificación sentenciada en la fase anterior.
Ángel M., que también habría allanado su camino hasta el podio en las etapas precedentes, ganaría el combate necesario para colgarse un bronce en la categoría Infantil -60 Kilogramos masculino.



Un primer año complicado para Marcos H., el más pequeño del equipo. La diferencia de altura jugaría en su contra en una competición a la que ha echado coraje, tratando de sobreponerse a los nervios iniciales. Si bien auguramos muchos resultados futuros, la paciencia y el trabajo constante serán la guía que marquen la diferencia en su camino.
Por otro lado, la deportista de la categoría Cadete, Ainara T., se enfrentaría a una única rival en un duelo por la primera posición. Dos combates al mejor de tres que planteaba con el propósito de dar su mejor versión y que terminaría cediendo para alzarse con la medalla de plata en menos de 44 Kilogramos femenino.


UN EQUIPO DE GENTE FUERTE
Los buenos resultados en las competiciones no son un objetivo principal para el Club Rônin Judo Badajoz. Parece evidente que, si hay una programación adecuada, planificada y ordenada detrás, con el correspondiente compromiso de los deportistas, estos lleguen solos. Hay mucho trabajo puesto sobre la mesa por parte de las/el entrenadoras/or que toca reivindicar por tantas horas de risas y lloros, los nervios, las dudas, los toques de atención, las notas del instituto, la pasividad, las exigencias… Infravalorar esta dedicación es, cuanto menos, improcedente; y la reiterada verborrea acerca de «clubes de gente fuerte» aburre. Las evidencias solo se manifiestan ante la capacidad de quienes lo pueden entender.
El equipo de Rônin Judo Badajoz es fuerte porque así lo revelan del primero al último de sus componentes: no por colgarse medallas, sino por su calidad y competencias como personas y deportistas. Esto es lo que nos hace marcar la diferencia.





Siguiente parada: Campeonato de España Escolar 2025.

