Hay puntos clave en las distintas etapas de crecimiento de la infancia y adolescencia que no se pueden ignorar. Cuando una madre o un padre elige Judo para sus hijos, está invirtiendo en el desarrollo formativo de los jóvenes deportistas del mañana. La base de ese futuro se construye a través del aprendizaje y la motivación, las relaciones sociales y el elemento más importante: diversión.
Romper las fronteras del Club es el riesgo que muchos entrenadores tienen miedo a asumir. Entidades deportivas como Rônin Judo Badajoz fomenta la participación de sus deportistas en diferentes actividades a fin de crear lazos entre judokas y sumar experiencias positivas.
GALA DE CARNAVAL

Recientemente, alumnos de la sede del Club Rônin Judo Badajoz y del Colegio Santo Ángel participaron en el evento Gala de Carnaval organizado por la Federación Extremeña de Judo y D.A.. La actividad contemplaba cuatro estaciones: tres tatamis y un hinchable de recreo, una para cada grupo de edad. Las rotaciones, en función del tiempo, facilitaban que los deportistas asistieran a una pequeña sesión organizada por diferentes clubes.
El Club Rônin Judo Badajoz se haría cargo del primer tatami, siendo sus entrenadores, María Delgado y Jesús Ortega, responsables de programar dinámicas acordes a cada categoría de edad. Una experiencia compartida con algunos de los alumnos mayores del Club que pudieron aportar su colaboración en la dirección de la actividad.


Aprovechar la oportunidad de salir de la rutina de los entrenamientos del día a día es algo que los más pequeños agradecen. Conocer a nuevos judokas de sus mismas edades, jugar juntos, explorar este deporte a través de las directrices de otros entrenadores, fortalecer vínculos con el equipo… son pequeñas piezas imperdibles en el desarrollo de cualquier deportista.
COMPETICIÓN Y APRENDIZAJE
A lo largo de la temporada, las actividades enfocadas a las categorías inferiores se superan año tras año. La participación en entrenamientos federativos o competiciones son un plus para la evolución de cualquier judoka. Los pequeños guerreros del Club Rônin Judo Badajoz han sabido aprovechar su oportunidad en dos eventos: el Campeonato de Extremadura Benjamín y Alevín y la Liga Diputación.





La competición es una experiencia por la que todos los judokas deben pasar al menos una vez en su trayectoria. A nivel de aprendizaje, es un buen medidor para superar barreras y conocer sus propias limitaciones.
En Rônin Judo Badajoz se trabaja a través de objetivos pequeños. El primero de estos puntos siempre está enfocado a la diversión: si un competidor no se divierte compitiendo, no se le puede forzar a repetir experiencias negativas. Otra de las claves está en la gestión de la frustración: ganar o perder es indiferente, hay que sacar un aprendizaje.



El papel de madres, padres y entrenadores es fundamental. A nivel deportivo, los entrenadores deben conocer a sus deportistas más allá que para rellenar aire en una fotografía. Las experiencias calan fuertemente en las expectativas personales y en la autoestima. Esa preparación psicológica empieza en la base. Por otro lado, las madres y padres deben comunicarse a través de mensajes positivos. Cualquier resultado es bueno, cualquier detalle es un logro: participar ya es sinónimo de victoria. No se les puede exigir ni reprochar, máxime cuando su principal función es la de hacer Judo para divertirse.

