El pasado fin de semana se celebraba en la localidad pacense de Montijo la Supercopa de España de Judo para la categoría Infantil «Trofeo Javier de la Marta». La novena edición de esta competición en Extremadura traería suerte por segundo año consecutivo al equipo de Rônin Judo Badajoz al conseguir un podio en la modalidad de Élite.
DOS MODALIDADES DE COMPETICIÓN
El sistema de esta Supercopa de España divide a los deportistas en dos modalidades: por un lado, el tipo Promoción para aquellos que se inician en la competición de alto nivel y, por otro, el tipo Élite, más experimentados en distintas competiciones con opciones de puntuar en el Ranking Nacional de Copas.
Nuestros competidores en la modalidad de Promoción cumplieron su objetivo de rodaje, sumando nuevas e importantes notas de aprendizaje a su haber. Marcos H. (-55KG) y Ángel M. (-60KG), que conseguían su primera victoria al inicio de la competición, concluirían su participación como segundo y tercer clasificado respectivamente. Los detalles marcan la diferencia, lección anotada tras no superar por la mínima los sucesivos combates.


Por su parte, nuestros competidores en la modalidad de Élite, Encarnación J. (+63KG) y Roberto G. (+66KG), viajaron por una montaña rusa de sensaciones. La cabeza de un competidor puede jugar malas pasadas, obstaculizando buena parte de su potencial en el momento crítico. Tal fue el caso de la deportista de +63KG, que iría de menos a más en una competición donde su principal rival fue ella misma. No conseguiría pasar de la fase de liga en esta ocasión, pero hay margen de mejora suficiente por delante.
Roberto G., que comenzaba ganando su primer combate, llegaría al cruce de cuartos de final para enfrentarse al primero del Ranking Nacional de su peso. Un choque complicado que aporta muchos puntos de experiencia y un quinto puesto en ese podio. Importante lección que sirve para templar las expectativas con todo a favor, de momento, para alcanzar su meta de clasificiación para el Campeonato de España en Edad Escolar.


ANOTACIONES DE CARA AL FUTURO
Sensaciones de todos los colores que aportan renovadas ganas para superar sus propias limitaciones. Su próxima cita, la segunda fase del Campeonato de Extremadura, dará buena cuenta de si han cumplido con el objetivo marcado tras esta competición. Lo esencial es saber que el esfuerzo, la actitud y la constancia son claves para alcanzar el nivel deseado en cualquier ámbito, dentro o fuera del tatami.

