El jueves día 12 de septiembre es la fecha señalada en el calendario para el arranque del nuevo curso 2024/2025 en el Club Deportivo Rônin Judo Badajoz. El equipo ultima los preparativos para la temporada que iniciará en pocas semanas.
CLASES DE JUDO INFANTIL A PARTIR DE LOS 4 AÑOS DE EDAD
El Judo es un deporte señalado, entre otros, por la UNESCO como una actividad propicia para el desarrollo de la percepción espacial y el razocinio lógico formal en niños. Entre los 4 y los 7 años, los judokas adquieren y potencian una serie de habilidades motrices mediante el juego. Se establece, por tanto, una base a través de ejercicios simples y dinámicos con transferencia hacia técnicas propias de este deporte.
Lo más importante para este Club es que el judoka descubra una actividad lúdica y motivadora, diferente y completa. En este sentido, el tándem con los padres resulta fundamental ya que también son parte implicada en la educación deportiva de los menores.
LOS VALORES DEL JUDO
Conocido por la disciplina que inspira, el Judo es un deporte que aporta un abanico de valores sociales muy potentes para el desarrollo de niños y adolescentes. Estos valores son: el respeto, el autocontrol, la humildad, la sinceridad, el honor, la cortesía, el coraje y la amistad.
Los deportistas encontrarán en el tatami un ambiente de igualdad, sano y tolerante, donde sobre todo prima el compañerismo. Este último aspecto hará que el judoka se desenvuelva en un entorno seguro y en confianza, creciendo con personas que comparten su misma pasión por el deporte.
GANAR EN SEGURIDAD Y DEFENSA
Muy al contrario de lo que suele imaginarse, el Judo no es un deporte que incite a la violencia. El control sobre el adversario se realiza a través de agarres como medio de defensa, no de ataque. El objetivo de este deporte es conducir al rival al suelo mediante técnicas de cadera, brazo o pierna, entre otras. En ningún caso intervienen golpes con los puños o patadas.
Que una buena defensa sea el mejor ataque implica que los deportistas adquieran un plus en seguridad y autoestima no solo en el tatami. Cualquier aspecto de los que potencian rasgos de fortaleza en la personalidad de los deportistas es extrapolable a situaciones de la vida cotidiana. Caminar sola por una calle cuando es de noche o tener enfrente al matón de turno en el instituto, se suele afrontar desde una perspectiva diferente.

